Conceptos importantes para un óptimo almacenamiento de granos y materias primas
Hoy en día a pesar de los grandes avances tecnológicos, las pérdidas físicas por mal almacenamiento y control de plagas en las materias primas (granos, semillas oligenosas y sus respectivos subproductos) representan un gran valor económico que tiene una gran impacto social alrededor del mundo. La industria procesadora de granos para consumo humanos y de manufactura de alimentos para animales no escapa a esa realidad. Por ende el productor, comerciante de granos y semillas oligenosas y el procesador de alimentos balanceados para animales tienen que enfocarse con responsabilidad y en detalle en el área de almacenamiento de sus materias primas y control de plagas.
Existen programas de manejo integral de plagas que junto a la aplicación de buenas prácticas de manufactura pueden efectivamente reducir la pérdida física de materias primas por ataque de plagas y descomposición de hongos durante su almacenamiento desde su recibimiento hasta su uso final. Estas prácticas se pueden desarrollar en base a las necesidades y condiciones de cada uno de las plantas de manufactura o procesamiento donde se necesite reforzar el almacenamiento efectivo de materias primas de origen cereal y semillas oligenosas. Para ser desarrollado, se necesita saber a fondo como son las condiciones reales del estado del personal y de la planta de manufactura
El destacado profesional e investigador de Kansas State University , además de Consultor Técnico y traductor (ASA-IM, USGC, empresas privadas) centrará su conferencia en las técnicas preventivas y correctivas que tienen que utilizarse de acuerdo a su costo y su facilidad de aplicación en la localidad de la fábrica de alimentos.
Curriculum Vitae: Carlos A. Campabadal (en inglés)